DISTANCIADXS, UNA NUEVA FORMA DE VER

Cortometrajes de Argentina, Paraguay, Chile y Uruguay compitieron en la 35° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata por el Premio George Méliès, organizado por la Embajada de Francia y que tiene por objeto incentivar a jóvenes talentos cinematográficos del Cono Sur apostando a la diversidad.

El tema de esta trigésimo cuarta edición de los premios Méliès fue “Interior/Exterior Casa” y los trabajos presentados debieron tener una duración máxima de 10 minutos.

El jurado estuvo presidido por la cineasta paraguaya Paz Encina, y también lo conformaron la actriz Mercedes Morán, el cineasta Benjamín Ávila, el director y productor Ariel Winograd, la cineasta Micaela Domínguez-Prost, la programadora Hélène Métailié y el agregado audiovisual regional de la Embajada de Francia en Argentina, Rémi Guittet.

El domingo 29 de noviembre se conocieron los premiados, entre quienes la cordobesa Paula Arancibia Bravo obtuvo la Mención Especial del jurado por su corto Distanciadxs.

El trabajo propone un recorrido por las múltiples realidades que ofrecen los vivos de Instagram, como una ventana para espiar al mundo y a los seres que habitamos en él, en medio de una pandemia que nos mantiene encerrados.

Paula nos explica que “el guion se iba escribiendo a partir de la aparición de cada uno de esos videos que surgían día a día en esa primera etapa de la pandemia. Había algo muy particular, que nacía de lo espontáneo de esos videos y de lo que se decía en ellos. Mientras grababa y escuchaba ya iba armando una estructura de la narración. El proceso de escritura más fuerte se dio a partir del visionado y la desgrabación. Hubo una idea previa de intentar contar la historia de lo que estábamos viviendo, pero no quería ser una reportera”.

El relato se inicia con Jean-Luc Godard, quien en abril realizó un vivo donde conversó con Lionel Baier, director del departamento de cine de la École d’art de Lausanne, lo que se convirtió en una clase magistral. Respecto a la selección de los personajes que participan del video, la realizadora aclara: “Ese recorte está dado por los usuarios a los que sigo en Instagram. Cuando alguien iniciaba un video en vivo yo prendía la cámara, y grababa. Quise abarcar desde discursos científicos, hechos históricos, como siento que fue lo de Godard, y lo que muchos y muchas hicimos en la intimidad de nuestras casas durante la cuarentena. Me interesaba ver y escuchar qué tenían para decir esos distintos actores sociales en un momento tan particular como este. Por eso decidí incluir un intercambio entre Pacha Queer de Ecuador y Susy Shock, por ejemplo. Pasaron cosas interesantes al principio, lo más insólito fue ver como dos amigas se ayudaban a cortar el pelo”.

Hay una participación muy protagónica de un amigo estadounidense de Paula que describe sus sensaciones en distintos momentos de su cuarentena en Madrid: “Con Brendan el intercambio fue espontáneo, lo que él me iba contando en los audios era lo que estaba viviendo y no estuvo en función del cortometraje, cuando empecé a pensar en realizar algo con la temática de la pandemia rescaté ese material para alimentar el relato. Él cuenta en primera persona la historia que varios de nosotros vivimos”.

La dinámica de producción y realización debió adaptarse a la actual coyuntura mundial: “Mayormente el trabajo fue en remoto. Con Juan Zalazar, quien editó y mezcló el sonido, fue enteramente de ese modo. Nos encontramos apenas hace unos días para un pequeño brindis como cierre del trabajo realizado. En el montaje con Virginia Evangelina Tadey fue seguir el guion que había escrito, pero probando muchas cosas y dejando muchísimo material fuera. Los registros que realicé son muchos y muy diversos”.

Tras la obtención del premio, Paula Arancibia Bravo reflexiona sobre su paso por el festival y el futuro de su corto:Participar fue una gran sorpresa porque siendo un concurso para jóvenes realizadores del Cono Sur no me imaginaba quedar entre los mejores 10 de 107 cortometrajes que se enviaron. Es una alegría enorme que Distanciadxs se estrene en un festival tan importante. Estamos muy contentos y agradecidos. La idea es que el corto recorra el mundo a través de festivales, ese es mi gran deseo. En él hay personas de todos los continentes y creo que donde se vea habrá una identificación con el suceso y las cosas que pasaron en ese tiempo”.

Le trasladamos a Paula la misma pregunta que plantea en su obra audiovisual: ¿Cuáles son las imágenes que recordaremos de esta pandemia? “La pandemia aún no terminó y la reciente partida de Diego Maradona sacudió al mundo dejando imágenes muy conmovedoras. Miles de fanáticos del fútbol alrededor del mundo llorando al mejor jugador de la historia con barbijos puestos es una postal que guardaré de este terrible año que nos tocó vivir”.

Dejá una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.