SOBRE QUIMERAS Y VIDEOCLIPS

Un estudio de grabación ambulante y autogestivo, que recorre los pueblos de la provincia de Córdoba grabando a cantautoras e intérpretes emergentes. Esto sin costo para las artistas. Por estos tiempos, tal propuesta parece utópica, imposible siquiera de ser pensada. Pero, navegando por las profundidades de internet, nos cruzamos con un proyecto que se ha propuesto llevar esta quijotada a cabo. Una buena noticia, de esas que no abundan y a las que estamos tan desacostumbrados. Y contactamos con los responsables, los miembros de la familia Tramenelli, para que nos cuenten de esta iniciativa que ya es una realidad desde el interior del interior.

Le preguntamos a Gustavo, que es profesor de teatro, escritor, sonidista, y encargado de las grabaciones, mezcla y mastering, de qué se trata el Proyecto Lola Mora: “Hay tres palabras que nos identifican y sobre lo que basamos todo lo que hacemos y tienen que ver con los sueños, con el respeto y con las oportunidades. Todos perseguimos un sueño y la pasión por ese sueño nos mueve a seguir peleando, aunque muchas veces todo alrededor te dice que no lo hagas. Por eso, el respeto por ese artista que la sigue luchando a pesar de todo, para alcanzar sus sueños. Y lo que el Proyecto Lola Mora hace es trabajar para acercarle al artista una herramienta, es decir, grabar su material, realizar un videoclip y que tenga cómo difundir lo que hace, visibilizar su trabajo. Vamos a las casas de las artistas a grabarlas, montamos todo un estudio y lo hacemos de manera gratuita – que no puede ser de otra manera, para que todas tengan acceso -, luego editamos y le entregamos el video y una serie de fotos para que tengan su book personal. Consideramos que la tarea es en el territorio, yendo a la casa de la música, conociendo su historia, acercándole una herramienta más para difundirse en estos tiempos de reconstrucción”.

Los Tramenelli vienen de la provincia de Buenos Aires, su anterior residencia, y se han instalado en el Valle de Calamuchita para desplegar desde ahí sus ideas y acciones pro artísticas. El equipo se completa con Silvia Sugimori, médica y profesora de piano, a cargo de las entrevistas, relaciones públicas, finanzas. Y las hijas: Paula Agostina, estudiante de Filosofía (UNLP), en diseño y edición de videos, y Giuliana Valentina, estudiante de Artes Plásticas (UNLP), también en diseño y en redes sociales.

Gustavo nos sigue contando cómo surge el Proyecto: “Nace allá por el 2016/2017. Inicialmente lo que intentábamos era crear un espacio cultural en el pueblo donde vivíamos. Eso no se dio, un año y medio de trámites y nunca se pudo hacer. Como yo tenía equipos porque me dedicaba a poner música con otro colega, empecé a hacer escenarios abiertos, en la plaza del pueblo y de pueblos vecinos. Este colega, que también es cantante, me dice un día que deseaba grabar un disco, pero para hacerlo debía ir de Claromecó, donde estábamos, a Buenos Aires. Y eso le salía un montón de plata. Me preguntó si me animaba a grabarlo yo. Y me puse a estudiar, compramos placas de sonido, equipos, y en seis meses grabamos su disco. En ese momento, Lola encontró su sentido y nació con su propósito en 2018, que es grabar artistas. En junio de 2021 decidimos cumplir un sueño familiar que era el de vivir en Córdoba y nos radicamos en Santa Rosa de Calamuchita. Y eso que comenzó como algo personal se transformó en un emprendimiento familiar. Con mi compañera y dos de nuestros cuatro hijos, cada quien con sus búsquedas artísticas, hacemos edición, mezcla, redes. Y así es como hemos empezado a recorrer la provincia y conocer artistas, en este sueño colectivo”.

Además de ambulante y gratuito, el Proyecto Lola Mora se enfoca en las artistas emergentes, y eso tiene un por qué: “Consideramos artistas emergentes a aquellas que pueblan los bares, las calles, las plazas, que todavía no han grabado su material y que la está peleando día a día. Nos pusimos más en contacto con la lucha por el cupo femenino, sobre todo en charlas con Romi Moyano, una referente de la zona, y ahí nos cayó la ficha. Haciendo honor al nombre del proyecto, Lola Mora, nos pareció que debíamos sumar nuestro granito de arena a la causa. Así tomamos la decisión, dentro del amplio espectro de lo que podíamos grabar, de hacerlo solamente con mujeres emergentes”, nos dice Gustavo. Esto le da el pie para que explique el nombre del emprendimiento: “Lo tomamos de la escultora tucumana Dolores Candelaria Mora Vega –Lola Mora-, la más importante escultora argentina. Estamos hablando de una mujer que en el siglo XIX literalmente se puso los pantalones. Desafió los tabúes de la época, sufrió censura y persecución por su trabajo, muy arriesgado y adelantado para su tiempo. Una tipa que incursionó en el urbanismo, en las artes visuales, en la minería. Y se destacó en espacios que eran vedados para las mujeres. Así como fue la escultora argentina más halagada, fue la más discutida. Además, somos una familia nómade, pero tucumana en su mayoría. De ahí que adoptamos su nombre para el proyecto, sentíamos que nos identificaba. Muchos años después, nos dimos cuenta de que dedicarnos a grabar sólo mujeres era como cerrar un círculo”, refiere Tramenelli.

En cuanto a la dinámica y forma de contactar con las artistas, nos explican que se las presentan o las van conociendo, encontrando. Como la capacidad es limitada, graban dos por mes aproximadamente. La producción les lleva entre 4 y 7 días, dependiendo del material. Se toman un día para conocer a la artista, su trabajo. Posteriormente se graba, se filma. Y luego en el Home Studio que tienen en su casa de Santa Rosa, hacen la posproducción.

¿Cómo continúa esta historia que demanda tiempo, costos y una pasión desinteresada por el arte y sus hacedoras? Gustavo Tramenelli nos puntualiza que “todas las producciones que hemos realizado las pueden encontrar en el canal de YouTube, también en nuestro sitio de internet donde está toda la historia, los EP que hemos grabado y las artistas que hemos empezado a registrar aquí en Córdoba. Nuestro proyecto a futuro es dedicarnos full-time a esto, por eso es que estamos intentando conseguir los recursos. Bajo diferentes estrategias, hace varios meses que venimos trabajando con eso. Lo último que nos está cerrando es una vieja idea que teníamos, la de tener madrinas y padrinos culturales. Que artistas reconocidos auspicien o apadrinen a artistas emergentes. Como con el estado no nos fue muy bien, perdimos mucho tiempo, carpetas, papeles, promesas que no se cumplen, entonces iríamos por ese otro lugar. Concretamente nuestro proyecto es ir pueblo por pueblo de Córdoba, grabando y difundiendo a las artistas del interior. Así que en la medida en que vamos consiguiendo fondos, vamos ampliando nuestra capacidad. Soñamos con ser un estudio de grabación verdaderamente ambulante, conseguir una camioneta, convertirla en un motorhome, un estudio realmente. Ir a la puerta de la casa de la artista, parar la camioneta ahí, grabar, filmar, editar, hacer todo el proceso completo”.

Links de interés:

www.proyectolola.com

https://www.youtube.com/c/lolamoraproyecto

https://www.instagram.com/proyecto_lola/

https://www.facebook.com/proyectololamora

 

Los comentarios están cerrados.